Ecos de Kathmandú

Esto es un diario en retrospectiva, la historia de un mes de voluntariado en Nepal, una guía de pensamientos y vivencias que necesitan espacio para respirar agusto, demasiado pequeñas para una sola mente...

sábado, 20 de octubre de 2007

14/07/07



Kathmandú (Thamel y Pepsicola)

Por la mañana, tras dormir poco pero bien (colchón cómodo y no mosquitos) desayunamos fuerte en Helena's (que ricoooo), algunas compras (me pillé cds de meditación y de un grupo hindi raro :P) y a casa. La vuelta fue entretenida. Intentamos coger un taxi, pero pedían muchísimo, unas 1500 rp a Pepsi. Normalmente puedes regatear hasta 200 pero porque te piden 300 al principio. El motivo de tanta diferencia era, como no, otra huelga. No se sabe si por el mismo motivo que ayer u otro nuevo, pero las carreteras estaban desiertas. Yo me negaba a pagar tanto por un taxi, y no hacía calor, así que acabamos yendo a casa andando. Fue agradable. Sin tanto tráfico la ciudad mejora mucho, más paz y tranquilidad. Tardamos unas 3 horas en recorrer los 7-10 kilómetros hasta Pepsi pero porque paramos en Baneshwor a tomar algo en Bakery Café. No estuvo mal, hicimos ejercicio. La pena es que Lucy había comprado la peli de Shrek 3 en una tienda y la queríamos ver, pero no dio tiempo. Es un chollo. En las tiendas venden cds piratas y pelis que acaban de estrenarse por 150 rp. Son screeners y se nota que las carátulas están fotocopiadas, pero es barato. Lo gracioso es que sea legal venderlo, aquí el concepto de piratería no existe.
Pues eso, a las 5 es la fiesta de cumpleaños de Rija, que cumple 2 años y es su primera fiesta. No celebran el 1º año, y en el segundo es un gran acontecimiento. Creo que es la primera vez que come arroz o algo así, ya veremos. Aquí si dices que vas a ir a una fiesta o a hacer algo tienes que hacerlo. Se toman muy en serio los compromisos y es una grave falta no cumplir las promesas.

La fiesta estuvo bien, para ser el cumpleaños de una niña de dos años. Hinchamos globitos, comimos arroz, complementos (patatas, tarkari, judías, pollo, calabacín) y tarta. Acabé llenísimo. Estuvimos sentados en la entrada los vountarios y sólo al final salieron los niños.
Me informaron mal. Sí celebran el 1º cumpleaños, y antes de eso celebran la primera vez que come arroz. Creo que es a los 5 meses para los niños y a los 7 para las niñas, pero no estoy seguro. Aun así, la tradición inglesa del cumpleaños llega a todas partes. Estuvo bien, la niña es muy maja y tuvimos un buen momento con todos los voluntarios. Ahora no hay muchos, entre los que se han ido al Everest y los que se fueron a casa. Pero bueno, todavía hay.
Parece que muchos van cayendo en resfriados. Hay muchos enfermos. A mi me duele bastante la garganta, pero creo que es de los cambios de temperatura (ducha fría, pero fría de cojones) y la contaminación de la ciudad.
Al final mañana no voy a Nagarkot. Primero porque me apetece trabajar en la obra, que hace mucho que no hay trabajo de verdad y mañana empieza de nuevo. Segundo, porque aunque el sitio sea bonito las nubes estropean la vista del Himalaya y es una de las principales atracciones de Nagarkot. Cuando vuelva ya iré, siempre hay que dejar algo sin ver...
Además, creo que mañana, después del curro iré andando a un monasterio en las montañas, como a una hora de la obra. Tiene buena pinta y buenas vistas, según he oído. Se llama Kopan. Si no, iré a Swayambu, y a ver si el Lunes puedo ir al templo de Kali en las montañas. Mucho que hacer en mis dos últimos días por aquí... se hace extraño. Hoy muchos me han dicho las ganas que tienen de irse, pero creo que es porque lo ven lejos. En cuanto se acerque la fecha cambiarán de idea. A mi me apetece volver, pero me he acostumbrado a estar aquí y he hecho amigos. Va a ser duro despedirme de esta vida, esta familia y estos amigos, pues difícilmente los volveré a ver... pero quién sabe, ¿verdad?

Fotos del día: Este es el rey muerto, frente a la verja del aeropuerto. Y esto es Helena's, tiene pinta de ser cómodo, ¿eh? Pues teneis que probar sus desayunos... Anish y el perrito Belle jugando en mi habitación, muy majos. Los voluntarios que fuimos, sentados en la calle como buena gente y llenando globitos, jeje. Esta es Rija con su gorrito de cumpleaños y su tarta, que no tiene buen aspecto pero estaba muy rica, jeje. Mucha gente que fue, mezcla de voluntarios y nepaleses. Aquí estamos Sujan, Sophie y yo saludando al estilo "namaste" :P. ¿Qué tal me queda el gorrito? XDD La de atrás es Sujana, mi profe de nepalí. Rija y su hermana, que no me acuerdo cómo se llama... ¿Lo supe en algún momento? jum...

No hay comentarios: