Ecos de Kathmandú

Esto es un diario en retrospectiva, la historia de un mes de voluntariado en Nepal, una guía de pensamientos y vivencias que necesitan espacio para respirar agusto, demasiado pequeñas para una sola mente...

viernes, 5 de octubre de 2007

13/07/07



Kathmandú

Hoy dormí mal. Me ha empezado a doler la garganta. Posiblemente una inflamación debida a la contaminación, porque en las calles se traga una mierda...
Por lo demás, normal. Fui a la obra y esta vez sí había gente. Les ayudé a mover la arena nueva que habían traído y me volví a casa. Ellos se iban y me decían que no había más que hacer, así que no tenía alternativa. Al parecer ayer ellos llegaron tarde y por eso no había nadie. Llegaría después de irme yo, pero qué iba a saber yo. Luego Sughanda fue y se enfadó algo porque creyó que no había ido, pero hoy se enteró de la historia y no me comentó nada.
La huelga no duró mucho y a mediodía ya funcionaban los buses, así que nos replanteamos el plan de salir por Thamel y visitar Boudha con los monjes.
En casa Lucy hizo tortitas y estuvo bien comer algo dulce por un tiempo. Luego, a las 2.30 me fui al monasterio de Baneshwor. Allí estuve en la clase de los pequeños, viendo cómo jugaban al ahorcado. Curioso, son muy competitivos y ruidosos. No tienen vacaciones ni fines de semana, así que el viernes para ellos es el día de relax. Juegan en clase, arman mucho y hacen poco.
Luego nos reunimos con los mayores que ya estaban preparados para llevarnos a Boudha. Serían unos 9 monjes, Liz y yo.
Es raro, molaba ir con ellos por ahí. No salen mucho del monasterio así que para ellos también era emocionante. Cogimos un microbus (furgoneta) y a Boudha fuimos.
La gente nos miraba raro por ir con ellos. Como anécdota del viaje diré que por el camino me encontré una cajetilla de cerillas de... WINDOWS!!! Dios, que impresión... la cogí y me la guardé, por supuesto.
Al llegar a Boudha estuvimos dando vueltas y vueltas. Nos explicaron que se suelen dar 3, una por Buda, otra por Dharma y otra por Sangha, las tres joyas del budismo (Buda, el fundador, Dharma, el conjunto de sus enseñanzas y Sangha, la comunidad de monjes y monjas), y la base y fundamento del Theravada (que es el budismo que practican en ese monasterio, el más antiguo y original de las sectas budistas). Aunque Boudha es más tibetano que theravada también es importante para ellos. A mi gusto prefiero el theravada, más simple que el tibetano o el Mahayana. Swayambu es theravada, al parecer, hay más monasterios suyos en esa zona. De todas formas no hay competitividad entre ellos y comparten templos sin problema. Nos hicimos muchas fotos y conseguimos que sonrieran en algunas. Los nepaleses son así, muy alegres y todo el rato riéndose, pero les haces una foto y se transforman en lo más serio que te puedas imaginar.
Estuvo bien, fue una visita diferente. Ya puedo decir que unos monjes me han llevado a una stupa, jeje, a la más grande de todo Nepal. Son muy simpáticos, y al parecer les caigo bien, están todo el tiempo preguntando por mí :P. El Sábado tienen 4 horas de meditación y nos invitaron a ir, pero va a ser que no, ya me duele suficiente la espalda con una hora. De todas formas no había tiempo.
De Boudha cogimos un microbús a Ratna Park y de ahí andamos hasta Thamel. Ya casi era la hora cuando llegamos, así que reservamos habitación en Happy Home (150 rp una individual) y fuimos a Roadhouse Cafe. Es algo caro para Nepal, pero preparan las mejores pizzas de todo el país, comparables a las de Italia, cocinadas en horno de leña, genial.
Me pedí la 4 quesos, con mozarela, parmesano, queso de cabra y de yak, que es muy suave. Estaba riquísima. Seríamos unos 10-11, pero pronto quedamos la mitad. Unos se fueron a la cama y otros desaparecieron. Acabé siendo el voluntario más veterano, así que los llevé a Sam's Bar, haciéndome el entendido. Es un sitio que mola, parecido a la Imprenta, con paredes escritas y rock. Además te puedes sentar. La gente se cogió una moña fina, asustaban. Yo bebí pero no me emborraché, así que pude ver con qué facilidad se cogen el pedo los extranjeros. Se vuelven ruidosos y descontrolados. Pero estuvo divertido. No sé cómo acabamos a las 3 de la mañana en un pub irlandés bailando música hindi. Es entretenido. Fue una buena noche, la última que tendré por aquí de este estilo... hasta que vuelva, jeje.

Fotos del día: Poster del monasterio que trata de la meditación sobre las imperfecciones del cuerpo "este cuerpo es como el mío y también se descompondrá... genial. Furgoneta en la que fuimos hacinados a la stupa. Los monjes y yo, todos majetes frente a la stupa, gran foto. Viendo la stupa desde el tejado de un monasterio tibetano. Interior de un monasterio tibetano, podéis ver lo recargado que está, comparado con el del monasterio theravada. Tres fotos de la fiesta en Sam's Bar, y se puede apreciar cómo va degenerando la cosa a medida que bajamos de foto... que conste que yo ahí estaba muy normal, sólo les seguía el juego XDDD.

No hay comentarios: