Ecos de Kathmandú

Esto es un diario en retrospectiva, la historia de un mes de voluntariado en Nepal, una guía de pensamientos y vivencias que necesitan espacio para respirar agusto, demasiado pequeñas para una sola mente...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

12/07/07



Kathmandú

Amanecí temprano. A los perros les gusta tocar las bolas enseguida, y los gallos y madrugadores acompañan. Pero hasta las 7.30 no me desperté, me niego a levantarme antes.

Me gusta el dal baat, pero a esas horas... aunque me dan tanto que no vuelvo a comer hasta tarde. En fin, lo de siempre. Llegué a la oficina con la esperanza de hacer algo ese día, porque hay bastante desorganización y los últimos dos días no he hecho nada... Pero no es mi culpa, yo realmente quiero... En fin, ¿qué pasó hoy? Ayer mataron a un profesor en Baneshwor, cerca del monasterio y tanto hoy como mañana hay huelga general de buses, taxis y tiendas... La cosa es que todo el mundo hizo huelga. El tipo nepalí no llegó y Greg y Daniel tampoco, así que Sabin me dijo que subiera y que hiciera lo que quisiera ayudando a los paisanos. Como quería hacer algo subí. Al llegar no había ni el Tato en la obra, lo que me toca un poco las narices. Esperé un poco y me acabé yendo. Frustrante, ¿verdad? Pero ya me lo tomo con filosofía.
Como estaba ya en la obra aproveché y exploré otros caminos. Me dirigí a Pasupatinath que decían que estaba cerca. No es difícil encontrarlo. Siguiendo la carretera que va al lado del río Bagmati en media hora llegas. Es un paseo agradable, aunque pegaba algo el sol. Me gustó ir por ese camino. No hay muchos turistas, y al llegar ves templos que no se suelen ver, por estar algo escondidos. Paseé por ahí y me metí por sitios por los que no sé si me está permitido. La gente me miraba raro, pero no decían nada. No sé si era porque no están acostumbrados a ver turistas por ahí o porque ofendía a algún dios. Bueno, el caso es que encontré muy buenas vistas del complejo hindú, de monos, vacas y templos. Hice muchas fotos e intenté pasar desapercibido.
Al final acabé en el sendero de siempre, que conduce al interior, donde creman los cadáveres. Como era mi último día allí, probablemente, no me corté un pelo en hacer fotos. Y mis problemas me causó. Nada grave. Por lo general hay yogis y freaks en general que rondan por ahí con sus pintas y piden dinero a cambio de fotos con ellos. Yo quería una, pero no les iba a pagar, no me apetecía. Así que esperé hasta que unos guiris les distrajeran y les hice una foto desde la distancia. Pero no muy rápidamente, porque uno me vio y empezó a señalarme y gritar (no photo, money y cosas en nepalí). Creo que me echó un mal de ojo o algo. Pero la foto quedó genial, con el tío maldiciéndome en directo. Me escapé en cuanto pude, por si me seguían. Pero no. Menos mal que lo hice ya cuando me iba, peroque podía haber estropeado la visita.

De ahí intenté coger un bus a Boudha, pero no funcionó, así que fui andando también. No está tan lejos, y comí en un sitio sucio y barato por el camino (buen chowmien, por otra parte). En otro momento hablaré de cómo colarse en los monumentos en Nepal. Es muy fácil. Para probar lo hice sin problemas en Boudha, aunque podía entrar gratis con el carnet de voluntario.
Allí hice lo que siempre hago, dar vueltas y vueltas a la stupa. Pero esta vez visité un monasterio. Precioso. Tenía unos murales impresionantes pintados a mano. Colores muy vivos de dioses, budas, demonios, la rueda de la vida, animales. Todas las paredes. Todo en arte tibetano, digno de ver. Lo mejor es que te dejan pasearte por donde quieras, y te invitan a pasar a sus templos, no como los hinduístas, que te lo prohíben. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Me lo pasé bien, aunque no hice nada en especial, sólo fotos.
Hay muchos monasterios tibetanos en los alrededores de Boudha, y la mayoría suelen estar abiertos al público, aunque no los he visitado todos. Ando en busca de uno donde venden ropa de monje. A ver si pregunto. La vuelta fue interesante. Con la soltura que voy cogiendo con los transportes localicé raudo un tuk-tuk que iba a New Baneshwor. Me gustan esos cacharros. Pero a mitad de camino empezó a hacer un ruido raro, como traqueteo. Paramos a ver qué era, pero no parecieron encontrar nada y seguimos. El ruido era cada vez más fuerte, y nosotros cada vez íbamos más depacio. Hasta que... BUM!! Paramos en eco y el tuk-tuk se ladea bruscamente. Al salir de allí vimos con asombro que se había caído una rueda (!!!), tal y como suena. Se habían soltado las tuercas y literalmente rodaba por el arcén. Todo un show (la maldición del yogi? Quien sabe). En seguida pasó otro tuk-tuk y lo cogí, pero no debí escuchar bien y me llevó a Old Baneshwor. Me tocó andas hasta el New B., pero no está lejos. El de Pepsicola lo cogí bien, ahí no fallo.
Una vez en casa, ducha y a la oficina y "The Hut" a unas cervezas. Tal vez vaya a Nagarkot el lunes, porque viendo el éxito de la obra... pero ya se verá. Mañana huelga, a ver si es verdad.

Fotos del día: Mono andando por una valla de entrada al complejo. Vaca, bueno, toro campando libremente entre los templos. Río Bagmati que cruza Pasupatinath, los niños se bañan y todo bicho viviente en general. Lugar cojonudo que encontré, en medio de la selva aparecían construcciones geniales. Vista al complejo de templos desde una montaña en la que no sabía si podía estar, pero mereció la pena intentarlo. Cadáveres cremándose a los pies del río, morboso, ¿no?. Yogis freaks que me echaron la maldición, adivinad cual fue XDD. Esto parece una peli de terror, pero no es sangre... creo. Demonio tibetano de la pared del monasterio, así estaba toda decorada. Rueda de la vida, que muestra todos los estados de consciencia incluyendo el infierno, el paraíso o tierras puras y el nuestro, el bicho es el protector de Buda, un demonio que auyenta al resto y protege a los buenos. Vista de Boudhanath desde el tejado del monasterio, la rueda de ocho radios y los ¿perros? que lo protegen es tipiquísimo de los monasterios tibetanos. Rueda del tuk-tuk fuera de su eje, aunque todavia aguanta algo que si no volcamos del todo XD.

No hay comentarios: