Ecos de Kathmandú

Esto es un diario en retrospectiva, la historia de un mes de voluntariado en Nepal, una guía de pensamientos y vivencias que necesitan espacio para respirar agusto, demasiado pequeñas para una sola mente...

sábado, 8 de septiembre de 2007

8/07/07



Kathmandú y Patan

Tenía razón. Hoy he desayunado momo frito. Creo que esta vez me gusta más porque pica menos. Por lo general el vegetal pica más. Ya pondré la receta. Hoy me he dado cuenta que llego a España el 18, no el 17. Trastoca un poco mis planes, a ver cómo me las apaño ahora. Y hoy vuelvo a la obra, a ver qué mejoras han hecho. Veamos si en 5 días han avanzado algo. Ayer vi un boceto de cómo sería al final, y parece que queda trabajo.
Al llegar a la oficina hoy sobre las 10:30 me dijeron que hoy no se trabajaba. Al parecer era día festivo, Potoyatra, o algo así. Se celebraba en Patán y nos dieron el día libre para ir a visitarlo. El festival está dedicado al dios Machhendra, cuya imagen es sacada de su templo cerca de San Tole y colocada en un carro altísimo. Cientos de jóvenes tiran del vehículo por las calles de Kathmandú al atardecer durante 4 días. Cada noche el carro se detiene en un lugar determinado y la gente de la zona venera la imagen y cuida de ella. Al final se vuelve a trasladar la imagen de Machhendra a su templo en un pequeño palaquín.
Era el último día, y habían montado un mercadillo en la rotonda al lado del zoo de Patán. Allí la gente encendía velas, recitaba cánticos y tiraba arroz al carro altísimo que parecía que se iba a caer en cualquier momento. Potoyatra significa "festival del vestido o camiseta", según me contaron. Es así porque, según la tradición, el rey sale a las 16:00 vestido con un traje enjoyado y reta a alguien a que intente quitarle del poder. Esto es sólo una trdición, nadie reta al rey. Este año, como los anteriores debido a que toda la familia real fue asesinada, el que salió fue el primer ministro.
No lo pudimos ver, sin embargo, pero el ambiente que se respiraba era muy festivo. Nepal hace poco que se convirtió en democracia y todavía tiene algunos problemas. El golpe de la Familia Real fue el último, pero luego está el partido maoísta y su facción radical, la corrupción, el problema de abastecimiento de electricidad, agua, petroleo, además del desarrollo de zonas. Un tercio de la población vive bajo el umbral de la pobreza y es uno de los países menos desarrollados. Por eso necesitan un buen gobierno, y lo intentan.
Después de ver el festival, y dado que me apetecía hacer algo de voluntariado después de Pokhara, me fui con Lizz al monasterio de Baneshwor para ayudarla a dar clase a los monjes. Fuimos tres con ella. Dividimos la clase en tres grupos y nos fuimos rotando para hablar con ellos. Realmente tienen ganas de saberlo todo. Primero hubo clase con los pequeños, de 11 a 13 años, y luego con los grandes, de 15 a 17. Son todos muy abiertos, y reciben una buena educación. Tal y como pasaba en España y Europa en general, la vida monacal es a veces el último recurso de algunos padres para que sus hijos reciban una buena educación, comida y alojamiento, y quizás una oportunidad para salir de la pobreza.
Por eso, cuando tienen tres años los internan en estos monasterios. Y reciben una buena educación, eso sí, con dura disciplina. Según me contaron, se levantan a las 4, limpian el monasterio y luego meditación y cánticos. A continuación toman la única comida fuerte del día, clases un par de horas, luego cánticos, más clases, más cánticos, una pequeña cena (sopa o algo así) y a la cama a las 9.
Sólo tienen 1 hora libre a la semana que usan para ver la tele, normalmente. No pueden tener música, aunque ellos la esconden y la escuchan por la noche. Sobre todo les gusta Linkin Park (quien lo diría... XD). Si los pillasen recibirían un buen castigo. Una vida dura, sobre todo teniendo en cuenta que son niños...
Están allí hasta los 18. En ese punto son libres de decidir si quieren seguir sus estudios de monje o si prefieren dejarlo. Si lo dejan vuelven a la vida laica, si no, son enviados a monasterios en Tailandia, Birmania o Sri Lanka. Son las zonas donde domina el budismo Theravada, el que más cerca está de las enseñanza original de Buda. Me sorprendió saber que el monasterio era Theravada, porque en Nepal sobre todo abunda el Mahayana y el budismo tibetano. La gente lo suele mezclar con el hinduísmo en un pupurri que sólo se da aquí, pero no es ningún problema.

Hablamos con ellos, cantaron sus rituales para que los oyésemos y nos prometieron llevarnos un día a Boudhanath. Puede ser interesante ir con ellos, el viernes lo sabré. Al menos no seré un turista, sino un monje más...
Una buena experiencia, tengo que volver otro día, pues las clases empiezan cuando yo ya he acabado, normalmente.
Después de ello fuimos a Pepsicola. Había reunión de VSN. Ya he dicho que todos los domingos hay una. Esta es la primera en tres semanas, y mi primera, claro.
Poco que contar. Intercambio de opiniones y experiencias. Duró poco. Luego vimos el video de promoción, para los nuevos, y acabamos en "The Hut" tomando cervezas. A mi me invitaron. Me quedan 1000 rupias sólo para los próximos 9 días. No he podido sacar más dinero, lo que es extraño y molesto. Intentaré no tener gastos hasta que lo consiga.
Una vez en casa fue extraño (no común). Sanju había ido al médico con su madre, pues desde ayer tenía mucho dolor de cabeza, así que estábamos sólo Lucy, Anish, el padre y yo viendo "Harry Potter and the globet of fire" en la tele. Acabaron haciendo la cena ellos, y por una vez cenamos tostadas al huevo, una especie de sopa de espinacas (muy picante y no muy buena) y luego leche con mango, que es muy dulce y sabe a natillas raras. Al final Sanju tiene sinusitis. Se queja porque no puede tomar nada frío,como helados y eso xD.

Fotos del día: Carro del Potoyatra, es un ciprés en plan arbolito de navidad, sí. Gente que supongo que controlan a la multitud, podeis ver al dios sentado dentro, o una escultura. El otro ciprés, que había dos, y el mercadillo alrededor, como podeis ver. El primer ciprés, primer carro, y principal. Mierda que se quemaba en medio, no se sabe por qué; montones de mierda así te los encontrabas por doquier. Viga por donde se tira del carro, y la gente pone incienso y se santifica allí. Mujer encendiendo velas cerca. Segundo carro, la gente tirándole arroz. Vista general de los dos carros. Yo con los monjes, también están Kylee y Danielle, creo XD. Milán con un niño asustado que no es suyo, esa mujer da miedo; el niño tiene los ojos pintados para protegerlo de los demonios. Camión que me encontré de camino a casa, tenía que ponerlo XDDDd, están tan bien decorados xD.

1 comentario:

Ariel Domínguez dijo...

Nepal?!!
Valla que aventura debe haber sido...

Saludos desde Chile