Ecos de Kathmandú

Esto es un diario en retrospectiva, la historia de un mes de voluntariado en Nepal, una guía de pensamientos y vivencias que necesitan espacio para respirar agusto, demasiado pequeñas para una sola mente...

sábado, 21 de julio de 2007

17/06/07



Kathmandú (Pepsicola, Koteshwor y Baneshwor)


La cama no es muy blanda, pero he descansado. El colchón no tendrá más de cinco centímetros, y debajo hay una tabla de madera maciza, asi que imaginaros. la familia es my simpática. Ayer conocí al padre cuando cenaba. La comida está rica. Se basa en arroz con una salsa de legumbres. Luego pequeños trozos de fruta y carne. Lo llaman "dhaal baat", y debe ser la base de su alimentación porque esta mañana para desayunar lo he vuelto a comer. Menos mal que está rico, si no las pasaría putas...
Lo normal es que al levantarse toda la familia tome té (el famoso chiya, té negro con leche. Al principio creí que tenía canela y otras cosas, pero todo eso es el aroma del té... rico) y luego al rato se desayune. He estado viendo la tele, mucho canal americano e indio, así hablan de bien el inglés los niños, incluso el hindi. Luego Sanju ha estado cantando TNT de AC/DC y me ha hecho cantar una en español.
Ha dolido ducharse con agua fría, pero me ha despertado mucho. Creo que en algunos sitios la calientan con placas solares, pero no sé si aquí lo harán. Si lo hacen me empezaré a duchar cuando haga sol...
Ahora toca esperar a Sugandha, iré luego al banco a por rupias y a ver si encuentro un ciber para mandar un mail a la peña, que el móvil no me funciona, no hay red.

Las clases no fueron mal. Dice mi profe que aprendo rápido. Se llama Sujana, y es la hija de Sugandha. Después de éstas me llevaron a la sede de VSN, que no queda lejos, y conocí a otros voluntarios. Todos tienen más o menos mi edad, lo que demuestra que los jóvenes se interesan más por este tipo de cosas. Sobre todo hay americanos e ingleses. Me dijeron que soy el segundo español que va, lo que implica que en internet encontré el único testimonio que había de un español.
Al final engordaré, estoy todo el día comiendo. Me llevaron a "The Hut", un cutre restaurante de por aquí y probé el momo, una especie de empanada de carne picante envuelta con pasta. No estaba mal. Había uno que se había intoxicado con algo de allí, pero era otra cosa... además me invitaban así que no podía hacerles el feo...
Luego me arrepentí cuando vi que el camarero llevaba en brazos... una rata! que al parecer campan por el tejado. Luego se la puso al hombro y se paseaba por ahí. Nadie parecía escandalizarse salvo los occidentales... pero es que somos muy pijos. Además aquí no son tan grandes como en nuestras ciudades.
La zona donde vivo se llama Pepsicola (me encanta XD), por la fábrica que hay cerca. Es una zona bastante nueva, 6-7 años, y antes había plantaciones de arroz y verduras. Todavía se pueden ver muchas por ahí.


Por fin fui un poco al centro (Koteshwor y Baneshwor, no son exactamente el centro, pero es donde hay más actividad comercial) y me acerqué a un banco. Tengo rupias! El tráfico empeora cada vez más, algún día grabaré algo. Me dio un shock cuando vi una vaca abalanzarse a la calle sin ningún miedo a los coches, yo no me atrevería, pero claro, si me matan a mi nadie iría a la cárcel, pero con la vaca...
Iré a conectarme un poco a internet, que mañana me dan mi horario y empiezo a visitar sitios. Por hoy relax... veremos.

Nada digno de mencionar por la tarde, estuve por la oficina y al final me encontré a Taylor y otra gente. Nos fuimos al sitio de las ratas en el tejado y tomamos unas cervezas (cerveza Everest! 130 rupias un litro, algo carillo). No estaba mal, el sitio es acogedor, y la gente también. Tengo que planear algún viaje a Pokhara, la gente me ha hablado muy bien de esa ciudad.
Por la noche cena en casa. Sanju me dio una vuelta por Pepsicola. El sitio es pobre, bastante, pero tiene cosas para ir tirando. Hay sitios mucho peores cerca, la verdad. Les enseñé fotos de familia y amigos y estaban emocionados. Les encanta la gente con la piel y los ojos claros, lo encuentran atractivo. Comentaron lo alta que era Pilar, lo bonitos que son los muebles de mi casa y lo guapos que somos todos XD. Como veis, son muy majos :P.

Fotos del día: Mi super-colchón. Camarero de "The Hut", muy majo él, pero sin rata. Intensa actividad de Koteshwor. Vacas a punto de interrumpir el tráfico en Jadibuti.

3 comentarios:

alej dijo...

Por partes :p
- No duermo yo en esa cama ni de coña. A la primera noche tengo la espalda jodida totalmente :PP
- "... esta mañana para desayunar lo he vuelto a comer" Pues como yo con los macarrones :PPP Si dices que está bueno me fío, me gustaría probarlo. Me llama mucho la atención todo ese tipo de comida. Las empanadas de carne también :p
- Lo de la rata, maravilloso. Encima la usa como bufanda.. jajaja Allí las ratas son más pequeñas porque no tienen nada para comer :PP
- Como para no comentar a Pilar ^_^
- Si algún día soy guionista de una serie, el bar se llamará "el sitio de las ratas en el tejado". Maravilloso.

¡Sigo leyendo! poquito a poco... :D

Faeriel dijo...

Yo también por partes XD
- Te acabas acostumbrando a la cama, que el cansancio se acumula y duermes en cualquier lado, la espalda jode, eso sí. Aunque a los pocos días se endurece y ya no duele más, sólo cuando te cruje entera al despertarte XDD.
- Tengo la receta del dal baat (literalmente significa "lenteja arroz", muy originales ellos XD), así que ya la postearé, o la preparo un día y te vienes a probarla, jaja.
-Allí las ratas son más pequeñas porque no comen productos radiactivos como los que tenemos por aquí, con tanta mierda añadida XDD.
- Sí, viendo lo bajitos que son por aquí tenían que comentar a Pilar, era inevitable XDD.
- Lo de "el sitio de las ratas en el tejado" suena a un relato de Lovecraft, no? XDD, pero no me fijé si había una cripta en el sótano donde se hacían rituales paganos, cachis... :P
Sigue leyendo, yo iré ampliando esto XDD

Lucía Azanza García dijo...

jaja.. tengo la suerte de poder dormir en cualquier sitio, sobretodo cuando el cansancio está presente.. así que la cama, como a todo, al final te acostumbras.

Lo de las vacas, muy curioso, quien sabe, igual estarían entrenando para un futuro encierro.

¿por qué siempre nos resulta atractivo algo que no sea común en la gente de la zona? en España, la gente se vuelve loca por el moreno y allí les gusta más la piel más pálida. El encanto estará en lo exclusivo...

Lo de la rata no es tan común, si viésemos las cocinas de algún restaurante de por aquí, creo que nos quedaríamos con la boca abierta..

Como siempre un placer, leerte