Ecos de Kathmandú

Esto es un diario en retrospectiva, la historia de un mes de voluntariado en Nepal, una guía de pensamientos y vivencias que necesitan espacio para respirar agusto, demasiado pequeñas para una sola mente...

martes, 31 de julio de 2007

23/06/07



Bhaktapur, la ciudad de los creyentes


Hoy me he despertado con el estómago fastidiado. Probablemente será algo que he comido, pero es difícil saber qué (todo parece que te sentará mal...). Aun así intentaré ir a Bhaktapur, ahora que tengo tiempo.
Ayer me sorprendió saber que construir una clínica aquí cuesta unos 48000 rupias sólo (unos 500 euros). La mitad la pone la comunidad, y la ONG el resto. Es decir, con el dinero que he pagado se construye una clínica aquí, más o menos. Es increíble cómo, con tan poco, se consigue tanto. Con el dinero que a nosotros nos parece ridículo (ridículo para construir algo, claro) se puede ayudar a que miles de personas tengan una mejor vida. Da que pensar, en serio. Hoy me he sentido algo mal por ello.


Al final fui a Bhaktapur, y Sanju me pidio que la dejara ir conmigo. No me importó, así tendría traductor. Además nunca había ido, y no tienen la oportunidad de moverse mucho. No sólo por el dinero, porque ir a Bhaktapur es barato (10 rupias), sino porque se ve mal que una chica vaya sola por la calle, no pueden viajar casi.
La ciudad en sí es increíble. Lo mejor que he visto por Nepal. Es la esencia de la vida de aquí. Una ciudad que no ha cambiado casi en los últimos 500 años. Andar por sus calles era como remontarse a una vida más sencilla y humilde.
Aquí y allá pequeños artesanos trabajan con sus manos, como lo hicieron sus antepasados y como lo hará su descendencia. El sistema de castas sigue arraigado en estas gentes.
La pagoda de 5 pisos impresiona, y la escalinata no menos, sobre todo cuando se ve desde arriba. La decoración del palacio está tan detallada que podría pasar días descubriendo cosas nuevas. Una pena que no se pudiesen hacer fotos. Sí las hice a las dos estatuas de Shiva y Parvati, de los que se dice que son tan bellas que al artista que las creó le cortaron las manos para que no pudiera crear otra obra similar.
Es una ciudad por la que da gusto pasear. Lo malo es que estaba un poco mareado y con el calor estaba cansado. Aun así, me gustó mucho.
Tuve que pagar 750 rupias para entrar, una burrada aquí y en cualquier lado, pero me vieron cara de turista. Me corto mucho a la hora de gastar pelas aquí, precisamente por lo que digo arriba (lo de la clínica). Aquí no están como para derrochar, y no me apetece de ir de turista sobrado (ni soy turista, ni estoy sobrado de pasta xD). Por ello, para comer nos fuimos a un restaurante local un poco cutre, donde comimos por 25 rupias bien agusto (ni lo acabé de tanto que era... menos de 30 centimos!). Y es que a Sanju le parecía caro, por ejemplo, unos espaguetis carbonara (mmm!) por 200 rp (2 euritos). Tal vez si hubiera ido solo lo hubiera pagado, pero ya lo he dicho, aquí no andan muy sobrados.
A la vuelta me hubiera gustado parar en Thimi, ciudad de alfareros, también tradicional, pero no podía con mi cuerpo. No está lejos, así que otro día iré.
A la tarde cayó el primer gran diluvio monzónico, pero duró menos de 30 minutos. Tuve mi última clase, aunque no dimos nada nuevo. Acabamos hablando de costumbres newar.
Sujana me contó que cuando un familiar muere aquí no pueden vestir nada negro, sólo blanco, y guardan luto por un año. Además, en el caso del fallecimiento de su abuela, a su padre no le podían tocar, ni cocinar para él, ni comer la misma comida.
Tampoco podían hablarle, y tenía que dormir en el suelo. No me explicó por qué, pero debe ser un tipo de purificación. Todo esto vino a cuenta de que este año no podía celebrar su cumpleaños, ni ninguna fiesta, por el luto.
Por otro lado, aquí el color de las bodas es el rojo. Las mujeres visten sus saris rojos, tika en la frente, bindis rojos, y una raya roja en la separación del pelo, en la raya al medio.

Veamos si descanso algo, que mi estómago está tonto hoy...
Ah, el terremoto era un bulo de uno que quería poner nerviosa al personal. La policia ya lo ha metido en la cárcel, cosa que me parece algo exagerada. Por si no lo había comentado, hace unos días corría el rumor de que iba a haber un terremoto bestial por aquí, y la gente estaba acojonada. Pero al parecer tenía fundamento, fundamento que luego se vio que no lo era tanto... :P
Fotos del día: Cabra descansando a los pies de un pequeño templo. Detalladísima puerta de entrada al palacio real. Escultura de Shiva, del artista que se quedó sin manos, podeis reconocer a Shiva por la cobra, el tridente, el tambor y el cetro con calaveras. Pagoda de 5 pisos, o templo de Nyatapola, dios al que está dedicado. Curioso anciano asomado a una trabajada ventana de madera. Típicas ancianas conversando a la sombra de un portal.

No hay comentarios: