Ecos de Kathmandú

Esto es un diario en retrospectiva, la historia de un mes de voluntariado en Nepal, una guía de pensamientos y vivencias que necesitan espacio para respirar agusto, demasiado pequeñas para una sola mente...

viernes, 24 de agosto de 2007

3/07/07 (2ª parte)



Pokhara


Era pronto, sobre las 10:30, cuando emprendimos el camino hacia la Stupa de la Paz
Mundial. Los mapas engañan. Ves el camino impreso, tan plano y recto que no te imaginas subir una montaña por un camino de piedras sinuoso, con todo el solazo de la mañana. Viendo el monte desde el lago Fewa no parece tanto, además hay bosquecillo frondoso, y te imaginas que el camino estará en la sombra. Pues no. Al menos el que tomamos.
El primer tramo es doloroso. Nada de sombra, brisa cada 100 metros y sol y calor del suelo unidas en una diabólica alianza. La última parte mejor, creo que porque ya llegábamos. Dos horas de subida, no está mal.

Llegando a la cima el camino se bifurcó en dos. Yo decidí explorar uno y Kylee fue por el otro, pues parecía que ambos iban al mismo sitio. cual fue mi sorpresa al encontrarme con un búfalo mirándome fijamente a 1-2 metros de mi cara. Con gesto amenazante bufaba, como buen búfalo. Yo no me movía, planeando mi próximo movimiento. Lentamente me deslicé por mi derecha y me puse a su mismo nivel... para ver cómo me rodeaban otros 5 bichos, más tres que se bañaban en una charca marrón. No hice movimientos bruscos. No parecían enfadados, pero sí listos para embestir si hacía algo que les molestase. Así pues anduve despacio hacia la pagoda que ya se veía a lo lejos. Eso sí, tuve que esquivar el cabezazo que uno me intentó dar al pasar a su lado... inquietante.

Poco más. Muchas escaleras, un ¿restaurante? derruido o a medio construir, alguna tienducha y la pagoda. La stupa se sitúa a 1100 metros, en una explanada en la cima de una montaña. Típica stupa circular con varios niveles y cuatro caras apuntando a los puntos cardinales. Fue construida por japoneses y varias placas lo aseguran. Al lado, un helipuerto, que si lo sé alquilo uno XD. Tiene unas vistas geniales de Pokhara y el lago. Fue una pena que estuviera nublado, pues tiene que ser (eso dicen, y se nota) un observatorio genial del macizo del Annapurna. A ver si mañana temprano puedo ir a Sarangkot y echo un vistazo cuando no haya nubes. Aun así, hice muchas fotos del paisaje (con lo que había costado subir no podía hacer otra cosa). Allí estuvimos un buen rato, descansando y admirando el paisaje, hasta que empezó a tronar y decidimos bajar antes de calarnos. Esta vez decidimos tomar el camino que baja hasta el lago, en el lado opuesto al que subimos. Es mil veces más bonito, sin duda.

Este sí se mete por el bosque tropical. Pequeños arroyos, cascadas, árboles en extrañas posturas cubiertos de musgo, raíces, bichos raros y grandes y sonido de selva. Los sonidos eran básicamente un ¿pájaro? que sonaba como un engranaje oxidado. Al principio creíamos que era es, hasta que nos topamos con l animalejo, o con su sonido, pues no lo logramos ver. Así pues, una bajada amena, donde casi me caigo repetidas veces por culpa del suelo mojado y resbaladizo.

Una vez en la orilla del lago tuvimos que alquilar un bote por un precio módico, pues la ciudad estaba al otro extremo. Teníamos remero, así que simplemente me relajé y disfruté de un bonito paseo por las tranquilas aguas del Phewa. Otra vez, sería genial poder ver el pico Machhapuchhre reflejado en estas aguas... quizás en otra ocasión. Lo que sí vimos fue el templo Barahi, situado en una islita. Pasamos a su lado, no bajamos, pero vimos todo lo que se puede ver en él.
Una vez en tierra recorrimos la calle de las tiendas y me compré una camiseta. Eran las 3, así que decidimos volver al hotel a descansar. Yo necesitaba una ducha (¿Cuántos litros habré sudado? Hasta la parte anterior de las manos me sudaban...) y relajar mis piernas, algo cargadas. Luego iremos a comer algo, y a ver si pregunto lo de alquilar una moto para mañana...
Tengo planeado subir al mirador de Sarangkot y tal vez ir a las cuevas del norte, a la de los murciélagos, sería más fácil con un medio de locomoción barato.


Fotos del día: Camino que sube al templo de la Paz mundial, y una vaca. Camino sin una puñetera sombra a eso de las 11 de la mañana, sin brisa de ningún tipo y con el calorcito del suelo. Búfalos revolcándose en una ciénaga, los que casi me atacan XD. Esta es la famosa World Peace Pagoda, que por cierto estaba en obras, cómo no. Vista de Pokhara desde la montaña de la Stupa, el paisaje era espectacular, incluso con el cielo nublado.
Este es el restaurante donde podías hacer un descanso durante la ascensión xDD, bueno, es coña, pero tiene su gracia :P. Camino de bajada, con más encanto, más sombra y más cascadas bonitas. Yo con un búfalo que me miraba indiferente, como un búfalo, observad lo sudado y sexy que estoy xD. Bote de remos en el que cruzamos el lago, con su remero, sus guiris y Kylee la kansina en primera plana. Isla donde está el templo Bahiri y un remo en medio. Esta foto tenía que ponerla xDD, quien se puede imaginar ver esto, fue toda una revelación XD.

2 comentarios:

Amylois dijo...

estaba yo tan agusto buscando en google un pajaro en la ventana, y aparezco en tu blog, no sé como lo hago, pero siempre me pierdo.
pos nada, que me he quedado contigo, y me he apuntado tu blog para seguir leyendo.
joder,por que yo nunca he tenido una esperiencia así?
bueno, un saludo, pudiste cojer mariguana pa fumar? jejeje

Faeriel dijo...

Bienvenida seas entonces, lo bueno de perderse es que no buscas nada y encuentras de todo. Así que ahora que has encontrado esto sigue leyendo :P.
Yo en particular no cogí marihuana, pero recibí de otros voluntarios XDD. Al menos sabes de dónde ha salido :D